Parque Nacional Volcán Poás Costa Rica

Parque Nacional Volcán Poás Costa Rica

El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los lugares más visitados de Costa Rica. Se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, justo en la cordillera volcánica central. El parque cubre una extensión aproximada de 6.506 hectáreas y la cresta de su volcán representa una de las cumbres principales del país, alcanzando una altura de 2708 metros sobre el nivel del mar.

Poás está compuesto por tres cráteres de gran importancia conocidos por los nombres de Principal, Von Frantzius y Botos. El cráter Principal es el único que se encuentra activo actualmente, tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.32 km., características que lo convierte en el cráter tipo geiser más grande del mundo.

El parque también posee varios tipos de hábitats como: el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. Y también cuenta con una enorme riqueza paisajística, cargada de abundantes especímenes florales tales como musgos, helechos, bromelias y orquídeas.

¿Qué cosas puede hacer dentro del Parque Nacional Volcán Poás?

El principal atractivo del parque es su vegetación y sus paisajes, entre los cuales destaca la visión del cráter Principal, el cual es un verdadero espectáculo. Cuenta con un conjunto de sederos que le permitirá aprovechar al máximo su visita.

La condición de estas rutas es bastante buena, por lo que personas discapacitadas, personas de cierta edad y niños, puedes recorrerla si ningún tipo de limitación o esfuerzo. Cada sendero le invitará a realizar actividades diversas, aunque en su mayoría se trata de conectar con el entorno y admirar la majestuosidad de la naturaleza.

Descubre: Los Mejores Hoteles donde Alojarse en Manuel Antonio

Pero veamos cada ruta por separado:

Sendero Sombrilla de Pobre:

Tiene una distancia total de 600 metros, por lo que el recorrido no le llevará más de 15 minutos a pie. Este sendero le llevará directamente hasta el mirador cercano al cráter principal, dejándole no solo admirar las enormes proporciones del mismo, sino también, la vasta belleza que le rodea. Hablamos de uno de los cráteres más grandes del mundo, así que bien vale la pena visitarlo, aunque sea una vez en la vida.

Sendero Laguna Botos:

Este sendero cuenta con una extensión de 800 metros, lo que equivale a un recorrido total de 30 minutos. Al igual que el anterior no presenta ninguna dificultad en su trayecto, por lo que cualquiera puede usarlo para internarse en el corazón del bosque nuboso, donde podrá observar una gran variedad de flores y helechos, que le hará pensar que ha entrado en el paraíso.

Al final del recorrido, usted llegará directamente a las inmediaciones de la Laguna de Botos, un antiguo cráter de 14 metros. de profundidad y 400 metros. de diámetro, que actualmente se encuentra llena del agua cristalina que abastece a todo Poás.

Descubre: Playa Tamarindo, Costa Rica

Sendero Escalonia:

El tiempo estimado para recorrer este sendero es de 20 minutos, dado que todo el trayecto equivale a una distancia de 530 metros. Se trata del camino ideal que deben tomar todos aquellos visitantes que deseen observar la fauna silvestre de la zona, sobre todo lo ornitólogo, ya que le permitirá vivir en carne propia la belleza e inmensidad del bosque.

Descubre: Playa Esterillos, Costa Rica

¿Qué deben priorizar los visitantes del Parque Nacional Volcán Poás?

Como se dijo, el cráter principal y la belleza natural que lo rodea hacen de este uno de los lugares turísticos más populares de Costa Rica para excursiones de un día desde San José. Probablemente el objetivo principal del viaje. El estallido volcánico ha cerrado varias áreas públicas.

El Parque Nacional Volcán Poás tiene varios atractivos.

Las aguas calientes del lago, que oscilan entre los 20 y los 50 grados de temperatura y tienen una variedad de colores azules durante todo el año, están situadas en el cráter principal, que tiene más de 320 metros de profundidad y se encuentra a poco más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

En caso de erupción, el centro turístico vende cascos al final de un viaje de un kilómetro hasta el cráter principal. Tras llegar al cráter, el viajero puede elegir entre muchos miradores a diferentes alturas y varios refugios seguros en caso de erupción (recuerda mirar al suelo cuando llegues a los miradores para ver las marcas dejadas por la última erupción).

Las perspectivas del cráter principal solo están abiertas durante 20 minutos, y las nubes a menudo oscurecen la vista, así que ve temprano o quédate hasta tarde.

Incluso si llega y ve todo cubierto, el clima es muy variable en este nivel y región, por lo que puede aclararse en 5 minutos (o menos). Esta es una de las muchas razones para visitar el volcán Poás por la mañana, cuando el aire es más fresco y limpio. Sin embargo, la primera vez que fuimos, estuvo cubierto durante cuatro horas, pero debido al mal tiempo, nos dejaron revisarlo varias veces. En nuestro segundo viaje, llegamos al mirador al mediodía y el clima mejoró varias veces durante nuestra estadía de 20 minutos.

El Cono de Von Frantzius en forma de herradura está al norte del cráter principal.

Laguna Botos es un cráter volcánico de 400 metros de ancho y 14 metros de profundidad con una laguna helada. La actividad volcánica obstruyó el camino Botos de ida y vuelta de 30 minutos en el parque. El sendero Escalonia atraviesa un bosque, por lo que puede ver plantas y animales naturales.

Descubre: Excursiones Económicas de un día en Costa Rica

¿Cómo llegar al Volcán Poás Costa Rica?

¿Cómo llegar en Automóvil al Volcán Poás Costa Rica?

Los autos de alquiler en San José o Alajuela son la forma más habitual de llegar al volcán Poás (en caso de que estés en la zona del aeropuerto). Los últimos kilómetros se encuentran en un camino montañoso y con curvas flanqueado por campos de fresas y plantaciones de café, por lo que lleva más de una hora y media conducir desde San José.

Para llegar al Parque Nacional Volcán Poás, tome General Caas hasta Alajuela y la 712 hasta Poasito.

¿Cómo llegar en Autobús al Volcán Poás Costa Rica?

 

Si no tienes auto o no quieres alquilar uno, toma un bus de Coopetransasi desde la Terminal FECOSA en Alajuela. 9:00–12:30.
En la terminal TUASA de San José por la iglesia La Merced, tomar un bus a Alajuela y hacer trasbordo al mencionado bus en la parada final de la terminal.
El viaje más memorable de San José es al Volcán Poás. Ofrecemos el volcán Poás y una plantación de café Starbucks para unas vacaciones sin preocupaciones.

Tarifas de ingreso con IVA al Parque Nacional Volcán Poás Costa Rica:

¢1130 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.
¢565 Niños (as) nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
$16,95 Visitantes no residentes mayores de 13 años.
$5, 65 Niños (as) no residentes (edad de 2 a 12 años).
¢565 Visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.

Tarifas de parqueo al Parque Nacional Volcán Poás Costa Rica:

  • Motocicletas             ¢1250 
  • Vehículos livianos     ¢2750
  • Buses y microbuses  ¢5000

Descubre: Los Mejores Centros Comerciales en Costa Rica

Directorio Turístico en San José Costa Rica.

Anuncios más recientes

© 2022 Diseñado por: By Avendaño Group